Ser testigo en una boda

21 mar

Hola a todos!!

A lo largo de la vida uno es testigo de muchas cosas… de hechos, de miradas, de palabras… pero creo que hay una cosa que puede hacer bastante ilusión, según para quien claro, y es ser testigo en una boda. Ayer me pidieron ser testigo, testiga más bien, en la boda que tengo en abril… y oye ¡¡la verdad que me hizo ilusión!!

En muchas bodas, como en otras muchas cosas en la vida, el verdadero significado / valor de un testigo se ha perdido un poco, quizá ahora se limita más al hecho de ser alguien importante, especial dentro de una boda, no ser un invitado más sino avanzar un pequeño paso hacia adelante. Para los que no lo sepan, o quieran recordarlo, vamos a hacer un repaso por las verdaderas tareas de un testigo en una boda:

Se podría decir que hay dos tipos de testigos, hablando en este caso de una ceremonia por la iglesia, por lo civil las cosas varían un poco, como decía hay dos tipos de testigos, los que firman a la hora de realizar el expediente y los que firman en la iglesia (atentos, no tienen por qué ser los mismos si no queréis)

Testigos para la firma del expediente: son dos personas, una por parte del novio y otra por parte de la novia (aunque si son amigos comúnes también vale) estas personas no pueden ser familia de los novios y ambos tienen que ser mayores de edad.

A estas dos personas se les preguntará por vosotros, tendrán que confirmar que no estáis casados previamente, que os conocéis… y ya después firmarán en el expediente.

Testigos para la firma en la igelsia: como os he dicho antes no tienen por qué ser los mismos que los del expediente, pero podéis hacer lo que queráis. El mínimo número de testigos que firmen en la iglesia son dos, y éstos sí que pueden ser familia de los novios, hay gente que lleva a un montón de testigos, os recomiendo que, como novios, lo habléis antes con el cura porque hay lugares donde tienen un número máximo de testigos (como recomendación personal, que no sean más de 6 personas ¡pero eso va a elección vuestra!)

¿Qué hacen los testigos?: esto claramente depende de los novios. Hay parejas que no quieren encargarles nada a sus testigos y simplemente firmarán el día de la boda y hay otras que piden ayuda para la organización de la boda, les gustaría que los testigos hiciesen alguna lectura en la iglesia…

Tradicionalmente los testigos son los encargados de organizar las despedidas de solteros, los que solucionan cualquier contratiempo que surja durante el enlace, colocarán los misales y ayudarán a vuestros invitados a sentarse en la iglesia… en definitiva, son los que velan para que todo salga perfecto.

Es probable que, si no todas, al menos parte de las tradiciones de los testigos se hayan perdido o hayan cambiado un poco con el paso del tiempo, pero eso no es lo importante. Lo bueno y bonito de nombrar a alguien testigo es porque la pareja quiere que estés a su lado en el día más importante de su vida y quiere hacerte partícipe de un momento tan especial, así que chico@s, si os han pedido ser testigos / as en una boda… ¡¡eso significa que sois especiales para los novios!!

Respecto a la vestimenta… tradicionalmente los hombre deben vestir el mismo traje que vista el novio, es decir, si el novio va a llevar chaqué tanto el padrino como los testigos deben llevarlo. En el caso de las mujeres es un poco diferente, puede dictarlo la novia si así lo decide, o pueden llevar el traje que ellas quieran – no es lo mismo que con las damas de honor – lo que nunca debe ser, ni testigo ni invitado, es ir de blanco.

¡¡Que paséis un buen día!! y dentro de nada… ¡¡fin de semana!!

¡Un beso a todos!

Sara

About these ads

2 comentarios to “Ser testigo en una boda”

  1. laura mayo 21, 2013 at 12:01 pm #

    me gustaría saber si tienes algún escrito para que puedan firmar los testigos en una boda, a mi el cura me ha dicho que lo tengo que hacer yo… un papel especial para que ellos lo firmen..
    muchas gracias

    • tustresdeseos mayo 21, 2013 at 3:36 pm #

      Hola Laura,

      Hasta donde yo sé no hay ningún escrito especial para testigos, ellos firman en el libro de firmas, lo que sí puedes hacer, si quieres, es que si son muchos testigos los que van a firmar es preparar un cuaderno (ahí si quieres puedes incluir unas palabras para tus testigos)con los nombres de cada uno, para que ellos lo firmen y os lo quedéis vosotros… pero escrito como tal no hay nada.

      Espero haberte ayudado.

      Un beso!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: